Mestizaje es el encuentro biológico y cultural de etnias
diferentes, en el que éstas se mezclan, dando nacimiento a nuevas
etnias y nuevos fenotipos. Se utiliza con frecuencia este término para
describir el proceso histórico sucedido en Iberoamérica
que la llevó a su estado racial y cultural actual. Sin embargo, puede
también referirse a otros pueblos que hayan atravesado un proceso de
encuentro entre varias etnias, en lugares como Filipinas, Sudáfrica o
Estados Unidos.
En la historia de las naciones modernas, el mestizaje fue atravesado
por numerosos factores, como el clima, las particularidades culturales
de cada comunidad, u otros aspectos que provocaron que en diferentes
regiones dentro de un mismo país, el mestizaje haya sucedido en
diferentes rítmos y grados de profundidad. El ejemplo latinoamericano es
notable, puesto que ejemplifica una mezcla étnica expandida por gran
parte del territorio.
Latinoamérica
Véase también: Conquista de América
Este proceso ha sido definido como uno de transculturación, que ha definido la identidad latinoamericana. El proceso de mestizaje en América Latina se originó con la llegada de los europeos al continente y subsecuentemente de los esclavos africanos que vinieron con ellos. En este encuentro de culturas surgieron varios tipos de mestizos:
- Mestizos: mezcla de indígena y europeo
- Morisco: mezcla de mulato y europeo
- Cholo: mezcla de mestizo e indígena
- Mulatos: mezcla de africano y europeo
- Zambo: mezcla de africano con indígena
- Castizo: mezcla de mestizo con europeo
- Criollo: españoles nacidos en los territorios Americanos
El mestizaje ha sido uno de los temas fundamentales en los
continentes americanos pero especialmente en América Latina. Esta
característica de fusiones culturales, ha sido acogida en las últimas
dos décadas para explicar el fenómeno de la pluralidad en Iberoamérica.
Así mismo, esta misma ideología le ha dado fuerza a la teoría de que
detrás de la percepción de la sociedad como producto del mestizaje
existe un fenómeno enmascarado de racismo
y exclusión. Este último punto se refleja en el hecho que estudios
recientes tienden a llamar la atención sobre la necesidad de reformar el
derecho para poder hacer frente a una realidad antes inexistente o
ignorada: la pluralidad de la sociedad.
La idea del mestizaje, según algunos estudiosos, ha sido utilizada
por los gobiernos y las élites latinoamericanas para ocultar indicios de
discriminación
racial y racismo en el continente. Utilizando términos de Stanley
Cohen, Ariel Dulitzky argumenta que existen tres tipos de formas en que
la discriminación racial y el racismo son negadas en el continente: la
negación literal, la negación interpretativa y la negación justificada.
La primera de éstas se da cuando los gobiernos niegan que cualquier tipo
masivo de racismo y discriminación se dé en sus países.
Una forma clara de negación literal es mediante el uso de la idea de
mestizaje. A través del discurso de igualdad de razas en el continente,
la percepción de que todos pertenecemos a una sola etnia «mestiza»
que tiene los mismos ancestros ayuda a reforzar la imagen de que no
existe el racismo puesto que ni siquiera existen razas diferentes. Esta
noción ayuda a reforzar la idea de la democracia e incluso a fomentar la
consolidación de un nacionalismo que fortalece el estado, en el período
republicano la idea de la raza única mestiza era un arma de defensa
contra otros elementos que podían fragmentar los nuevos estados
latinoamericanos por medio de esta se buscaba fortalecer los países
emergentes al estilo de las naciones europeas.
Sin embargo esta visión de mestizaje ha adquirido según Peter Wade
una imagen que se acerca más a aquella proyectada por la raza blanca y
se ha intentado alienar a la raza indígena y aún en mayor medida a la
negra.
Aunque la noción de raza ya es un concepto anacrónico, Peter Wade
tenía la idea de que en estas razas o grupos étnicos de no blancos y no
mestizos, existiría un deseo de blanqueamiento mediante el mestizaje lo
que les llevaría a un nuevo posicionamiento dentro del orden social. En
esto se enfoca Peter Wade al hablar en especial de la raza negra cuando
algunos buscan abrir un camino de abrir nuevas posibilidades para sus
descendientes. Sin embargo, existe la noción contraria bajo la cual el
mestizaje es evitado por una de las razas ya que esto es mal visto por
los suyos, en el caso de alguien de raza negra esto podría ser
considerado una traición para sus ancestros.
Bibliografía EL VIDEO DE LAS RAZAS Y
LAS CULTURAS DE CADA UNO
- Real Academia de la Lengua Española
- Comas-Diaz, L.: "Hispanics, Latinos, or Americanos: The evolution of identity" in:Cultural diversity & ethnic minority psychology", 2001 May;7(2):115-20, Transcultural Mental Hlth. Institute, 1301 20th Street NW, Washington, DC 20036, United States.
- Dulitzky, Ariel. 2001. “ A Region in Denial: Racial Discrimination and Racism in Latin America”, en Beyond Law 24. online
- Gargarella, Roberto : Derecho y Grupos Desaventajados, Barcelona : Gedisa, 1999
- Martínez-Echazábal, Lourdes : "Mestizaje and the Discourse of National/Cultural Identity in Latin America, 1845-1959" in: Latin American Perspectives, Vol. 25, No. 3, 21-42 (1998) www.jstor.com
- Morton,Carlos: Celebrating 500 years of Mestizaje. in: MELUS 16.3 (1989-90)20-22 www.jstor.com
- Rodríguez Garavito, César A. :Derecho a la Igualdad. . Constitución y Democracia.
- Wade, Peter. 1997. “Introducción: el orden racial y la identidad nacional”. En: Gente negra, nación mestiza: dinámica de las identidades raciales en Colombia. Bogotá, Uniandes, Universidad de Antioquía
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